Quickribbon WeB dE iNfOrMaTiCa: mayo 2008

Administra tu Sistema con Webmin

webmin0.png

Webmin es una interfaz que permite administrar sistemas usando cualquier navegador web. Con esta herramienta podremos configurar remotamente tanto el sistema (cuentas de usuario, cron…) como multitud de servicios (servidor web, servidor dns, servidor dhcp, etc.), simplificando en gran medida las tareas más habituales de un administrador de sistemas.

Instalación de webmin en Ubuntu

Para instalar Webmin en Ubuntu, nos dirigimos en primer lugar a la dirección www.webmin.com y hacemos clic sobre el enlace con el texto “Download”.

webmin1.png

En la página que aparece a continuación, hacemos clic sobre el enlace con el texto webmin_1.400_all.deb. Puede que en el momento en el que lo descargues, webmin haya cambiado de versión. En cualquier caso debes hacer clic sobre el paquete .deb para instalarlo.

webmin2.png

Comenzará de esta forma el proceso de descarga de un paquete .deb, que instalaremos a continuación con el gestor de paquetes gdebi haciendo doble clic sobre el fichero descargado.

webmin3.png

Una vez instalado webmin, podremos acceder a la aplicación escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones de cualquier navegador que tengamos instalado:

  • https://localhost:10000

Aparecerá entonces una ventana que nos avisa de que no se puede garantizar la identidad de localhost como sitio confiable. Simplemente tendremos que hacer clic sobre el botón “Aceptar” para aceptar el certificado.

webmin4.png

Hecho esto, a continuación tendremos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña.

webmin5.png

Cuando los hayamos introducido, aparecerá la página principal de Webmin, en la que veremos a la izquierda un menú con varias opciones y a la derecha una página informativa.

webmin6.png

La cantidad de información del sistema que podemos consultar con Webmin desde nuestro navegador es realmente grande.

Podemos, por ejemplo, ver todos los procesos en ejecución.

webmin7.png

Consultar los usuarios y grupos de nuestro sistema

webmin8.png

Discos y sistemas de ficheros

webmin9.png

O ver los paquetes de software que tenemos instalados.

webmin10.png

También podremos administrar aquellos servicios que tengamos instalados. Por ejemplo, podremos administrar desde el navegador nuestro servidor SSH (consulta el siguiente enlace si deseas saber cómo instalar y configurar un servidor SSH: administración remota con SSH)

webmin11.png

O administrar nuestro servidor DNS (consulta el siguiente enlace si deseas saber cómo instalar y configurar un servidor DNS en Ubuntu: configurar un servidor DNS con bind)

webmin12.png

En definitiva, Webmin es una potente herramienta que simplifica en gran medida las tareas más habituales de un administrador de sistemas.

Via: Alejandrox

Continuar leyendo