Quickribbon WeB dE iNfOrMaTiCa: OFIMÁTICA BÁSICA EN UBUNTU

OFIMÁTICA BÁSICA EN UBUNTU

Pocos programas ha contribuido tanto a la difusión del Software Libre como OpenOffice.org. Muchos usuarios supieron de la existencia del Software libre gracias a él y no pocas empresas y gobiernos comenzaron a plantearse en serio el cambio a software libre cuando tuvieron delante este completo y potente paquete ofimático.

OpenOffice.org, también conocido como OOo, surge de la liberación de StarOffice, suite ofimática adquirida por Sun Mycrosystems. En la actualidad la compañía patrocina buena parte del desarrollo libre de OpenOffice.org, al tiempo que mantiene StarOffice como paquete pago.

En la actualidad OOo, tambien disponible para Windows y Mac OS, ofrece a los usuarios más o menos lo mismo que MS Office pero con la gran ventaja de que es libre y gratuito.

El paquete ofimático OpenOffice.org incluye cinco componentes:

  • El procesador de textos Writer
  • La hoja de cálculo Calc
  • El creador de presentaciones Impress
  • El programa de gráficos vectoriales Draw
  • El gestor de bases de datos Base, novedad en la versión 2.0

La integración entre los componentes es completa. Los elementos creados con una aplicación pueden ser luego utilizados en cualquier otra. Por ejemplo, se pueden crear gráficos estadísticos con Calc y después insertarlos en documentos de texto, podemos crear bases de datos que luego se pueden utilizar para hacer un mailing de cartas personalizadas, etc.

Si está habituado a MS Office el paso a OpenOffice.org es sencillo, ya que tanto el aspecto como la mecánica de trabajo son muy similares. Además con Ooo puede abrir y modificar documentos de Word, Excel o Power Point. También podemos exportar los archivos nativos de OOo a los formatos de MS Office, o a otros como PDF, HTML, Flash.

Novedades de la versión 2.0

La primera versión de OpenOffice.org fue lanzada en mayo de 2002, y en octubre de 2005 se estrenó oficialmente la versión 2.0 que es la que viene con Ubuntu. Esta última ha sido diseñada con el propósito de mejorar la interoperatibilidad con Microsoft Office, ofrecer un mayor rendimiento en cuanto a velocidad y uso de memoria, e integrar un gestor de bases de datos SQL con utilidades para la creación de informes, formularios y consultas. La versión 2.0 incluye una serie de novedades que la colocan en una posición muy competitiva respecto a otros paquetes ofimáticos.

1 Comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).