Quickribbon WeB dE iNfOrMaTiCa: enero 2008

Mupen64: Nintendo64 en Ubuntu



Si queres recordar aquellos tiempo cuando el N64 era lo mas en videos juegos ahora lo puedes hacer desde tu Linux gracias a Mupen64, un emulador de N64 para GNU/Linux.-

Puedes descagar el archivo fuente de aqui

Descomprimelo en tu home y ejecuta el archivo mupen64 o desde consola:

./mupen64

ve a configuración y en la solapa de plugins escoje para video glide64 v0.7 ME SP8, para sonido JttL's SDL plugin 1.3 y de controlador Mupe64 basic input plugin para jugar desde el teclado.- agrega un rom (por ejemplo MarioKart 64) y a jugar!

Via :LaRepaweb

Continuar leyendo

OscarTux...!!!

Les presente este nuevo Blog ---> OscarTux que tiene cosas batante interesantes..viendo el blog encontre un video..que siempre da gusto mirarlo...se los dejo asi sonrien un poco...!!!

Se acuerdan de esto ???



Continuar leyendo

Elisa Media Center

Elisa media Center, ayer conocí este nuevo programa lo que mas me agrado fue la interfaz que tiene.....la verdad esta muy buena...!!!

Elisa entre sus principales características es que es multiplataforma, nos permite reproducir películas , también nos ofrece la posibilidad de escuchar radios online y visualizar imágenes.


Para instalar Elisa en Feisty Fawn (7.04)


Editamos nuestro sources.list

gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos la siguiente línea al final del archivo:

deb http://elisa.fluendo.com/packages feisty main

Importar la llave

wget http://elisa.fluendo.com/packages/philn.asc -O - | sudo apt-key add -

Ahora tenemos que instalar

sudo apt-get update

sudo apt-get install elisa elisa-extra

Una vez que ya lo tenes instalado, lo que tenemos que hacer son unos pequeños cambios en elisa.conf (es para darle la ubicación de donde se encuentran nuestros imágenes, videos, etc)

En la Terminal, tipeamos :

$ sudo gedit $HOME/.elisa/elisa.conf

Tenemos que añadir las rutas donde se encuentran nuestras imágenes y videos.

[plugins.pictures]
locations = ['file:/// ACA ESCRIBI LA RUTA COMPLETAS DE TUS IMAGENES ']

Guarda los cambios y Salí.


Sitio Oficial : Elisa

Continuar leyendo

WikiLenguas....un nuevo sitio web...!!!

Wikilengua es un nuevo sitio web, para hacer consultas de gramática, ortografía, léxico, etc para poder hacer un uso correcto de la Lengua Española , además todos los ínternautas están invitados a participar.

Para todos los hispanohablantes un sitio nuevo para visitar www.wikilengua.org


Imagen de muestra de la pagina

Continuar leyendo

Para los que les gusta KDE..les Presento --> kde 4.0

Finalmente la larga espera terminó y tal como se esperaba hoy ya está disponible la versión final de KDE 4.0 con este anuncio, que dice: "esta significativa versión marca tanto el final del largo e intensivo período de desarrollo que lleva a KDE 4.0 como el principio de la era KDE 4", y que también menciona, entre las muchísimas de sus novedades:
  • El framework multimedia Phonon proporciona soporte multimedia independiente de la plataforma a todas las aplicaciones KDE.
  • El framework de integración de hardware Solid hace la interacción con dispositivos (extraíbles) más fácil y proporciona herramientas para una mejor gestión de la energía.
  • El gestor de escritorio Plasma ofrece un nuevo interfaz de escritorio, incluyendo panel, menú y widgets en el escritorio, así como una función de dashboard.
  • KWin, el gestor de ventanas de KDE, ahora permite avanzados efectos gráficos para facilitar la interacción con las ventanas.
  • Okular, el nuevo visor de documentos y Dolphin, el nuevo gestor de archivos son sólo dos aplicaciones que muestran la nueva tecnología de KDE 4.0.
  • El equipo del estilo Oxygen proporciona una bocanada de aire fresco al escritorio.

Pero como una imágen vales más que mil palabras...

Más imágenes en la guía visual a KDE 4.0 y en estas capturas de pantalla.

Por otro lado, Google ha apadrinado el lanzamiento y ha cedido una sala en el GooglePlex de Mountain View para la celebración y regocijo de todos los que quieran/puedan asistir. Los principales desarrolladores del proyecto KDE van a estar del 17 al 19 próximos presentando las tecnologías subyacentes y dando charlas.

Instrucciones para instalar KDE 4.0 en Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon".

Via : VivaLinux!

Continuar leyendo

YouTorrents...buscador exelente...!!!

Es un buscador par archivos torrents, en este sitio están todos los archivos .torrents para descargarlos. Es muy bueno, yo ya lo estuve utilizando es rápido tiene una interfaz agradable y permite indexa contenidos de Mininova, The Pirate Bay, IsoHunt, MyBittorrent, NewTorrents, SuprNova, Monova, Vuze, BitTorrent, LegitTorrents, SeedPeer y BTjunkie. Y lo mas sorprendente en que no tiene ningún tipo de publicidad.
Aquellos que quieran experimentar con este nuevo buscador.....YOUTORRENT

Continuar leyendo

Educanix...Linux para niños...!!!


Educanix es una distribución live de GNU/linux creada especialmente para niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años. Esta distribución ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

Educanix reune un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.

El hecho de que la distribución sea Live implica que sólo se ejecuta en memoria y por tanto, no es necesaria su instalación en disco duro para su funcionamiento. Esto permite ejecutar la distribución en cualquier máquina, siempre y cuando posea un lector de CDs. Al no instalarse en disco duro, no perderemos los datos que tengamos en disco duro, conservándose así intacto los posibles sistemas operativos que estén instalados en el ordenador.

¿Cómo uso Educanix?

Lo primero que tienes que hacer es la descarga de la iso desde ESTA PÁGINA y grabarla con un programa de grabación de CDs que permita grabar imágenes.

Una vez que tengamos la distribución grabada en CD, la introducimos en el lector y reiniciamos el ordenador. En el reinicio, se leerá el CDROM y arrancará Educanix. Para que esto suceda, el ordenador tiene que tener habilitado el arranque desde CD. Para más información, consultar el MANUAL DE BIOS

Via:Memnon


Continuar leyendo

465 Fuentes libres para Ubuntu

Tanto si eres diseñador, como si te gusta hacer trabajos un tanto distintos, aunque sea por el tipo de letra esta entrada te gustará.

Ahora vamos a ver una mezcla de ambas: 465 fuentes libres que se instalan fácilmente a través de repositorio. Veamos algunas de ellas:

¿Y qué tenemos que hacer para instalarlas? Pues simplemente agregar un repositorio para poder usarlo. Editad vuestro sources.list con vuestro editor favorito, gedit por ejemplo:


$ sudo gedit /etc/apt/sources.list


Añadimos los repositorios que nos ofrecerán las fuentes:


# 465 fuentes libres
deb http://ppa.launchpad.net/corenominal/ubuntu gutsy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/corenominal/ubuntu gutsy main



Aunque es un repositorio para Gutsy no os preocupéis porque también funciona perfectamente para Feisty y probablemente otras versiones/distros. Guardad el fichero, cerrad el editor y actualicemos el índice de repositorios:


$ sudo aptitude update



Y finalmente instalamos las fuentes:

$ sudo aptitude install ttf-aefonts


Ahora abrid Gimp u OpenOffice Writer (por ejemplo) y podréis comprobar la inmensidad de fuentes que tenéis. Si ya lo teníais abierto cerradlo y volved a abrirlo para que se recarguen los nuevos tipos de letra.

Continuar leyendo

Jerarquía Directorios GNU/Linux

Aunque no es del todo necesario para un usuario de a pie, sí conviene que todos sepamos más o menos la estructura de directorios de los sistemas GNU/Linux. Si no sabéis para qué es cada carpeta, hoy vais a haceros una idea.

···
  • / (raíz): Es el nivel más alto dentro de la jerarquía de directorios. De aquí cuelgan el resto de carpetas, particiones y otros dispositivos. Es por esto que donde se instala el sistema, se selecciona la partición deseada y se le indica que el punto de montaje es justamente /.
  • /bin (binarios): Los binarios son los ejecutables de Linux. Aquí tendremos los ejecutables de los programas propios del sistema operativo, entre ellos comandos como cp, mv, cat, chown, etc. No es el único directorio que contiene ejecutables como veremos más adelante.
  • /boot (arranque): Aquí nos encontramos los archivos necesarios para el inicio del sistema, desde los archivos de configuración de Grub Lilo, hasta el propio kernel del sistema.
  • /dev (dispositivos): Linux se basa en la simpleza y en el tratamiento homogéneo de la información. Linux trata los dispositivos como si fueran un fichero más para facilitar el flujo de la información. En esta carpeta tenéis los dispositivos del sistema, por ejemplo los usb, sda (o hda) con sus respectivos números que indican las particiones, etc.
  • /etc (etcétera): Aquí se guardan los ficheros de configuración de los programas instalados, así como ciertos scripts que se ejecutan en el inicio del sistema. Los valores de estos ficheros de configuración pueden ser complementados o sustituidos por los ficheros de configuración de usuario que cada uno tiene en su respectivo “home” (carpeta personal).
  • /home (hogar): Este hogar no es más que un directorio que a su vez contiene otros, uno por cada usuario dado de alta en el sistema. Dentro de dichos directorios es donde el usuario tiene su carpeta personal, donde están los ficheros de configuración de usuario, así como los archivos personales del mismo que puede crear, modificar y eliminar bajo su propio criterio.
  • /lib (bibliotecas): Contiene las bibliotecas (tambien mal conocidas como librerías) del sistema, así como módulos y controladores (drivers).
  • /lost+found (perdido y encontrado): Es una carpeta que nos podemos encontrar en todas las particiones. Cuando por cualquier circunstancia se cierra mal el sistema (un apagón por ejemplo), cuando éste se reinicie comprobaréis que se llamará al programa fsck para restaurar la integridad del sistema de ficheros. En esta carpeta encontraremos la información que se mal-guardó debido a la incidencia.
  • /media (media/medios): Es donde se montan las unidades extraíbles como los dispositivos USB, disqueteras, unidades de CD/DVD y en algunas distros, como Ubuntu, las particiones adicionales.
  • /mnt (montajes): Es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades.
  • /opt (opcionales): Destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones.
  • /proc: Información para la virtualización del sistema de ficheros de Linux.
  • /root: Es el /home del administrador. Es el único /home que no está incluido -por defecto- en el directorio anteriormente mencionado.
  • /sbin (binarios de sistema): Son los ejecutables de administración, tales como mount, umount, shutdown…
  • /srv (servicios): Información del sistema sobre ciertos servicios que ofrece (FTP, HTTP…).
  • /sys (sistema): Información sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel Linux.
  • /tmp (temporales): Es un directorio donde se almacenan ficheros temporales. Cada vez que se inicia el sistema este directorio se limpia.
  • /usr: Es el directorio padre de otros subdirectorios de importancia:
    • /usr/bin: Conjunto de ejecutables de la mayoría de aplicaciones de escritorio entre otras (por ejemplo firefox).
    • /usr/include: Los ficheros cabeceras para C y C++.
    • /usr/lib: Las bibliotecas para C y C++.
    • /usr/local: Es otro nivel dentro que ofrece una jerarquía parecida al propio diretorio /usr.
    • /usr/sbin: Otra serie de comandos administrativos para el sistema.
    • /usr/share: Archivos compartidos como ficheros de configuración, imágenes, iconos, etc.
    • /usr/src: Tiene en su interior el código fuente para el kernel LInux.
  • var: Ficheros de sistema como el buffer de impresión, logs…
    • /var/cache: Se almacenan datos cacheados para las aplicaciones.
    • /var/lib: Información sobre el estado actual de las aplicaciones, modificable por las propias aplicaciones.
    • /var/lock: Ficheros que se encargan de que un recurso sólo sea usado por una aplicación determinada que ha pedido su exclusividad, hasta que ésta lo libere.
    • /var/log: Es uno de los subdirectorios más importantes ya que aquí se guardan todo tipo de logs del sistema.
    • /var/mail: Los correos de los usuarios.
    • /var/opt: Datos usados por los paquetes almacenados en /opt.
    • /var/run: Información sobre el sistema desde que se inició.
    • /var/spool: Datos esperando a que sean tratados por algún tipo de proceso.
    • /var/tmp: Otro fichero temporal.
    Via : TuxPepino

Continuar leyendo

Probando Opera...!!!



Estos días quería probas otros navegadores y dejar un poco a FireFox y decidí probar con OPERA, asi que lo instale.

Pero el navegador estaba en ingles, asi que para ponerlo en español lo que tenemos que hacer es:

Descargarte el paquete de idioma en español que aparece en la siguiente dirección: paquetes de idioma para Opera. Antes tenes que fijarte que versión de Opera esta utilizando, para esto anda a Help-->About Opera --> y ahí te fijas la versión que estas utilizando.

Cuando lo hayas descargado, debes ir al menú del Navegador a Tools/Preferences/General/Details. En la ventana que aparece, has click sobre el botón “Choose” y seleccionas el paquete de idiomas que descargaste anteriormente (acordate donde lo guardaste).

Este articulo fue modificado por mi, la version original la podes encontrar en Alejandrox

Continuar leyendo

Controla la temperatura de la CPU en Ubuntu

El monitor de sensores es un pequeño applet que podemos añadir al panel de GNOME con el que podemos controlar la temperatura de la CPU y nos muestra un mensaje de advertencia en caso de que la temperatura alcanzada sea demasiada alta.

Para poder utilizarlo tenemos que instalar los paquetes sensors-applet y lm-sensors. Sensors-applet es el applet que añadiremos al panel y el que toma la monitorización de lm-sensors. Para instarlarlos abrimos el terminal y escribimos:

  • sudo apt-get install sensors-applet lm-sensors

¿Cómo añadir el applet al panel de GNOME?

Para añadir este applet nos dirigimos a cualquier zona vacía de un panel y hacemos clic con el botón derecho del ratón. En el menú desplegable que aparece tendremos que seleccionar “Añadir al panel”.

sensores1.png

En la ventana que aparece a continuación, debemos seleccionar “Monitor de sensores”, en la categoría “Sistema y hardware” .

sensores2.png

Tras seleccionarlo y hacer clic sobre el botón “Añadir”, aparecerá un nuevo icono en el panel en el que hayamos incrustado el applet. Al lado de este icono se mostrará la temperatura alcanzada por la CPU.

sensores4.png

Configuración del monitor de sensores

Para acceder a las opciones de configuración del monitor, tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del monitor de sensores y seleccionar “Preferencias”. Aparecerá entonces una ventana como la que se muestra a continuación.

sensores5.png

Veamos algunas opciones de configuración de la pestaña “General Options”. En “Display Sensors in panel as” seleccionaremos la forma en la que se nos presenta la información en el panel. Tenemos varias opciones:

  • Icon with value: es la opción por defecto. Muestra el icono del monitor de sensores y al lado la temperatura actual de la CPU.

  • Label with value: en lugar del icono muestra una etiqueta y al lado la temperatura alcanzada.

  • Value only: muestra tan sólo la temperatura sin icono ni etiqueta.

  • Icon only: tan sólo muestra el icono del monitor.

  • Graph only: muestra un gráfico con la evolución de la temperatura que va tomando el procesador. El tamaño de este gráfico lo podemos cambiar en “Graph Size”, dando un valor en píxels.

En “Temperatura scale” seleccionaremos la unidad de temperatura que queramos que aparezca. Podemos escoger entre grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit.

“Update interval” es el intervalo de actualización del monitor. Aquí especificaremos un valor entre 1,5 segundos y 10. El valor por defecto es 2, lo que quiere decir que los valores del monitor de sensores se van actualizando cada 2 segundos.

Es importante que marquemos la casilla de verificación que aparece al lado de “Display notificacions”, ya que de esta manera podremos ver mensajes de información en caso de que la temperatura alcanzada por la CPU haya superado un máximo.

Imaginad ahora que queremos ejecutar una acción (por ejemplo apagar el ordenador o reiniciarlo) cada vez que la temperatura de la CPU alcance un valor que nosotros consideremos peligroso. ¿Cómo podemos hacerlo con el monitor de sensores? Pues muy sencillo. En las preferencias del monitor seleccionamos la pestaña “Sensores”. Hacemos clic sobre la flechita que aparece a la izquierda del texto “acpi”, seleccionamos el sensor que aparece y a continuación hacemos clic sobre el botón “Propiedades”.

sensores6.png

Aparecerá entonces una ventana como la siguiente.

sensores7.png

En “Sensor Low Value” pondremos el valor mínimo que consideremos que debe alcanzar la CPU. En “Sensor high value” pondremos el valor máximo. Si queremos ejecutar un comando cuando se alcance alguno de estos dos valores, marcamos el cuadradito que hay al lado del texto “Activar alarma” y escribimos el comando en “Low alarm command” y “High alarm command”. No es necesario que pongamos el mismo comando en los dos casos, no tiene porqué ser el mismo. Podemos poner, por ejemplo, shutdown -r 2, que reinicia el sistema pasado dos minutos.

Por último comentar que en la misma ventana en la que activamos la alarma también podemos cambiar el icono del sensor (hay varios para elegir) y el color del gráfico en caso de que el monitor nos muestre los valores de la temperatura de la CPU como un gráfico de barras.

La alerta se avisa visualmente con un bocadillo y volverá a salir periódicamente cada x segundos (según el número de segundos que hayamos puesto en “Alarm repeat interval”).

sensores11.png

Via: Alejendrox

Continuar leyendo

Los servidores raiz de Internet pasan el mes que viene a IPv6

Falta menos de un mes para que los principales servidores raiz de Internet comiencen a usar direcciones IPv6.

Concretamente a partir del próximo día 4 de febrero los 4 principales servidores raiz de ICANN/IANA comenzarán a emplear direcciones IPv6 en detrimento de IPv4.

Un cambio más que necesario, sobre todo si tenemos en cuenta que al ritmo de crecimiento actual, y según las estimaciones más optimistas, las direcciones IP basadas en la actual versión del protoco lo (IPv4) se agotarían en 2011.
De hecho se calcula que actualmente tan solo quedan disponibles algo menos del 15% del total de direcciones.

Via : LaRepaWeb

Continuar leyendo

Bienvenido a cdlibre.org


Navegando encontré un sitio bastante interesante llamado www.cdlibre.org , en donde tiene todo tipo de software que se puede utilizar en Windows que son libre. Tiene un catalogo bastante completo y también es posible descargar una recopilación de programas en CD o DVD y por ultimo te podes inscribir en un boletín de la pagina.

Continuar leyendo