Quickribbon WeB dE iNfOrMaTiCa: noviembre 2007

Nace "Mozilla Hispano", la comunidad hispana de Mozilla

La comunidad de Mozilla pone en marcha un nuevo portal con el objetivo de unir a todos los usuarios, traductores y desarrolladores de Mozilla de habla hispana.
Mozilla Hispano ( www.mozilla-hispano.org/ ) será un espacio para el debate y para que cualquier usuario que lo desee pueda aportar sus ideas y en definitiva mejorar el proyecto Mozilla. Además dará acceso a foros y documentación especifica sobre Firefox, Thunderbird y otros productos con objeto de aprovechar las ventajas y beneficios que brindan cada uno de ellos.

El nuevo portal también incluirá una sección con las últimas novedades de Mozilla y un apartado especifico para desarrolladores.
Mozilla es una comunidad global dedicada a construir productos y tecnologías libres y de código abierto para mejorar la experiencia en línea de las personas, estén donde estén. El proceso de desarrollo en el que trabajamos es abierto, altamente disciplinado, transparente y cooperativo, bajo la protección de Mozilla Foundation, una organización sin ánimo de lucro.


Continuar leyendo

Configurar una Cuenta en Evolution

Antes de poder usar Evolution para enviar y recibir correo debemos configurar una cuenta. Para ello necesitaremos tener presentes los datos suministrados por nuestro proveedor. A modo de ejemplo crearemos una cuenta de correo utilizando información ficticia. Cuando usted lo haga deberá introducir los valores reales correspondientes que le haya proporcionado su proveedor de acceso.

  • Nombre del servidor de correo entrante (POP3): pop3.servidor.es
  • Nombre del servidor de correo saliente (SMTP): mail.servidor.es
  • Cuenta de correo electrónico: rodriguez@servidor.es
  • Nombre de usuario de correo: rodriguez
  • Contraseña: fdr5Kib2

Probablemente el formato de los datos que utilizamos para el ejemplo no difiera mucho de los que usted posea realmente.

Lanzaremos Evolution a través del acceso directo que se encuentra en el panel superior, o bien, mediante el menú Aplicaciones -> Internet-> Correo de Evolution. Si es la primera vez que ejecutamos la aplicación se iniciará el Asistente de configuración del correo, si no es así, podemos llamarlo desde el menú Editar -> Preferencias, seleccionando Cuentas de correo y pulsando sobre el botón Añadir

El Asistente nos guiará a través de unas sencillas ventanas de diálogo.

Comienza con una pantalla de bienvenida, informándonos de que se encuentra preparado para iniciar su tarea. Pulsamos Adelante.

En la ventana Identidad hemos de introducir dos bloques de datos de los cuales los obligatorios son:

  • Nombre completo, que será el que figure como remite en nuestros mensajes.
  • Dirección de correo, la facilitada por nuestro proveedor para esta cuenta. El resto son opcionales y puede dejarlos en blanco:
  • Responder a, donde introduciremos otra dirección de correo en caso que deseemos que las respuestas a nuestros mensajes vayan a otra dirección distinta.
  • Organización. Normalmente cumplimentaremos este campo cuando nuestra correspondencia con esta cuenta tenga un carácter corporativo.

En la siguiente pantalla hemos de cumplimentar los datos de nuestro servidor de correo entrante, o sea, el encargado de recuperar nuestros mensajes. El tipo de servidor suele ser habitualmente POP "Post Office Protocol", aunque debemos cerciorarnos mirando la documentación o preguntando a nuestro proveedor.

Introduciremos el nombre del equipo que nos proporciona el correo entrante, en nuestro ejemplo, pop3.servidor.es, y el nombre de usuario, rodriguez, con que se identificará Evolution ante el servidor.

La opción de conexiones seguras (SSL) no la activaremos, salvo que nuestro proveedor nos lo indique expresamente. En cuanto al tipo de autentificación, normalmente será mediante contraseña, pero podemos asegurarnos pulsando sobre Comprobar tipos soportados y Evolution conectará con el servidor y obtendrá automáticamente el tipo de autentificación usado. Por último, sin activamos la casilla de verificación Recuerda esta contraseña tendremos que introducirla sólo la primera vez que conectemos. Use esta opción con cuidado pues cualquiera podría leer su correo si deja su sesión abierta.

A continuación nos pregunta sobre algunas cuestiones relacionadas con la gestión de nuestro correo entrante suficientemente descriptivas. Sólo apuntar que no es conveniente dejar los mensajes en el servidor pues podríamos rebasar la cuota de buzón que pudiéramos tener asignada, lo que impediría que siguiéramos recibiendo correspondencia.

Seguidamente establecemos las condiciones para el envío de correo, en términos parecidos a la recepción. El tipo de servidor será, habitualmente SMTP "Simple Mail Transfer Protocol", salvo que nuestro proveedor nos haya indicado otro tipo distinto. Cumplimentaremos el nombre del ordenador que nos permitirá enviar correo, en nuestro ejemplo mail.servidor.es, y el nombre de usuario, rodriguez, que suele coincidir con el requerido para la recepción.

La mayoría de los servidores requerirán la autenticación para poder enviar mensajes, por lo que marcaremos la casilla El servidor requiere autenticación.

Respecto a las opciones relativas a las conexiones seguras y al tipo de autenticación dejaremos las establecidas por defecto, como en el caso del correo entrante, salvo que tengamos instrucciones precisas del proveedor en otro sentido.

En la siguiente pantalla introduciremos la denominación de nuestra cuenta con un criterio meramente descriptivo, para distinguirla de otras que pudiéramos tener configuradas.

Nos queda por configurar la zona horaria. El asistente tomará automáticamente la del sistema, si no es correcta selecciónela haciendo clic en el mapa sobre Madrid o utilizando la lista desplegable.

Ya tenemos configurada nuestra cuenta. En la última pantalla pulsamos en Aplicar para guardar los cambios.

Una vez creada la cuenta es el momento de comprobarla enviándonos un mensaje a nosotros mismos, así nos aseguramos que funciona el envío y la recepción.

Via : Formacion

Continuar leyendo

Evolution -Mucho más que un cliente de correo- Parte 1


Evolution es una herramienta de trabajo en grupo, lo que en inglés se conoce como groupware. Con ella podemos gestionar el correo, contactos, calendario y tareas. Los usuarios de MS Outlook podrán pasar a Evolution fácilmente, dejando atrás los problemas de virus y ganando importantes funciones como filtro de spam, búsqueda de mensajes y encriptación de correo, entre otras.

Podemos recordar varias ocasiones en los últimos años en las que un virus de Internet afectó a miles de usuarios en todo el mundo. Melissa o ILOVEYOU fueron virus de MS Windows que aprovecharon agujeros y debilidades de Internet Explorer y sobre todo de Outlook. Cuando estas oleadas de infección informática han saltado a los medios sembrando la alarma, se ha transmitido siempre la idea de que eran virus de Internet, cuando en realidad lo eran de una aplicación en un sistema operativo. Los usuarios de software libre mientras tanto estaban completamente a salvo: todos los virus que encuentran un agujero o vulnerabilidad en Outlook tienen poco o nada que hacer cuando se enfrentan a Evolution.

Así pues tiene en sus manos aplicación muy competitiva en su terreno, especialmente indicada para quienes manejan grandes cantidades de correo o vayan a usar la agenda y el gestor de tareas. Quienes tienen menos necesidades o únicamente desean un lector de correo electrónico ligero pueden probar con Thunderbird, el hermano de Firefox.

Para leer de como configurar Evolution

Via : Formacion

Continuar leyendo

Problema con XAMPP, Problema con Kubuntu 7.10

Con el afán de utilizar la última versión de Kubuntu 7.10 y ver las nuevas prestaciones del sistema tuve la necesidad de instalar “XAMPP”, para aquellos que no lo conocen es una recopilación de las aplicaciones tales como Apache, PHP, MySQL, Perl entre otros tantos, el complemento ideal para las aplicaciones web que brinda una completa integridad entre estos y lo mejor de todo es que mucha de estas cosas ya están preconfiguradas.


Esta aplicaciones en anteriores versiones particularmente de las que yo utilicé que fueron las versiones anteriores de Kubuntu 5.05 en adelante realmente era muy sencillo la instalación que no llevaba mas de 5 minutos, pero en esta última versión me hizo investigar algunas cosas.

resulta que cuando quería prender el servidor me surgía el siguiente error:


$ sudo /opt/lampp/lampp start

/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
Starting XAMPP for Linux 1.6.4...
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
XAMPP: Starting MySQL...
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
XAMPP: Starting ProFTPD...
XAMPP for Linux started.

como verán existe un gran problema en la línea 74 del archivo lampp

y bueno el problema es el siguiente resulta que en las anteriores versiones de este sistema venía preinstalado una aplicación llamada “arch”, la cual es un comando que reconoce la arquitectura de tu computadora y en esta version 7.10 tanto Ubuntu como Kubuntu no la encontramos.

entonces realizamos lo siguiente:

con algún editor de texto abrimos el archivo lampp

$ sudo vim /opt/lampp/lampp

entonces ubicamos la línea 74 que nos está dando dolores de cabeza y tenemos que modificar en donde dice “arch” por “uname -m

el comando “uname -m” que reemplaza el comando “arch” la cual es exactamente lo mismo.
Por último guardamos este cambio y ya estamos en condiciones de poder prender el servidor con:


$ sudo /opt/lampp/lampp start

y bueno problema resulto ...

Este artículo fue enviado por Evanx usuaria de LaRepWeb sobre esta fuente

Via : LaRepaWeb

Continuar leyendo

Nace TuxInfo.com.ar


Jueves 22 de noviembre de 2007, tuvo lugar el lanzamiento de la primer revista gratuita en formato PDF de tecnología libre orientada al software libre.
En ella trabajan colaboradores de muchos países, la misma se entrega de forma totalmente gratuita, de libre descarga y sin inscripciones.
Dentro de sus 50 paginas encontraran sección clásicas, laboratorios, informes de distribuciones, entrevistas, programación, trucos, comentarios, eventos y mucho mas.

La dirección del sitio oficial de Tuxinfo es.: www.tuxinfo.com.ar

El proyecto se encuentra desarrollado por Ariel M. Corgatelli periodista profesional matriculado dueño del portal www.infosertec.com.ar

Este mes tratamos muchos temas:

  • Noticias del mes pag.4
  • Multimedia; Miro "el único reproductor de vídeo que necesitas".
  • Distros; Tuquito 2, un desarrollo Argentino.
  • Eventos; Cobertura Cafeconf 07.
  • Consolas; Introducción a AWK.
  • Laboratorio; Google Presently.
  • Paginas recomendadas, todos los meses la mejor compilación de sitios.
  • Nota de tapa; Te presentamos la revista digital TUXINFO y a sus colaboradores.
  • Programación; Curso de programación en C, primer parte.
  • Trucos; compilación de trucos, esperamos los tuyos.
  • Entrevista; todos los meses entrevistamos a gente del software libre.
  • Opinión; nota de opinión mensual.

Se agradece la difusión y publicación en todos los medios gráficos, de
Internet, newsletter, listas, etc.

Y por supuesto se agradece la descarga del archivo como también
los comentarios del mismo.

Ariel M. Corgatelli

Via : JujuyUSL

Continuar leyendo

Juego Infantil para navegar por Internet

Un juego para que los niños aprendan a navegar por internet con total seguridad ha sido lanzado este miércoles por el Consejo de Europa, en el marco del Foro de la ONU sobre la Gobernancia en internet, que tiene lugar en Río de Janeiro del 12 al 15 de noviembre.


El juego, llamado ‘Wild Web Woods’ (’Bosques Salvajes en la Red’), ha sido creado para acompañar, de manera lúdica, a los niños en su aprendizaje de navegar por internet, sensibilizándoles sobre las reglas de seguridad y de prudencia que deben observar. La protección infantil era “uno de los temas de preocupación general” del Fórum, según Markus Kummer, coordinador ejecutivo del Fórum (FGI).

En el juego hay cuentos de hadas que guían a los niños para atravesar las posibles riesgos en la Red hasta alcanzar la fabulosa “ciudad electrónica”, explica el Consejo de Europa en un comunicado.

El juego, concebido esencialmente para los niños de 7 a 10 años, está alojado en el sitio de internet del Consejo de Europa (www.coe.int) y ha sido lanzado de momento en inglés, aunque será traducido a 12 lenguas europeas.

Ha sido desarrollado en el marco del programa ‘Construir una Europa para y con los niños’, puesto en marcha para promover los derechos de los más pequeños y protegerles contra todas las formas de violencia, incluidas a través de internet.

Para jugarlo hace clik : WILD WEB WOODS



Via: NoticiasDot

Continuar leyendo

Traductor de Lenguaje natural a sentecias SQL...!!!

Traductor: Parte I
En una de las materias de la faculta, tenía que crear un traductor de Lenguaje Natural (osea castellano) a Sentencias de SQL.
Lo cual fue bastantes entretenido, básicamente el sistema fue desarrollado en tres etapas.
A traves de pequeños informes le voy a ir comentando como se fue realizando todo el trabajo.

Basta de hablar y comencemos ...!!!

Los primero que hice fue en definir el formato en que se trabajara la forma de escribir la consulta. De manera que cuando el usuario ingrese la consulta, siempre debe ingresar el CAMPO luego la palabra DE seguido del nombre de la TABLA.

Ejemplos :
instrucción incorrecta: campo tabla (nombre clientes)
instrucción correcta : campo de tabla (nombre de cliente)

Ahora se debe definir la producción de gramática, que se van a utilizar en las Entradas:

consulta : prmonstrar compuesta
compuesta : simple
compuesta : compuesta coma simple
simple: campo prde tabla
prmostrar : 'mostrar'
coma : ' , '
campo : identificador
tabla : identificador
prde : ' de'
identificador : letra (letra)*
letra : [A-Z][a-z]
Atravez de estas gramatica, permite ingresar la siguiente consulta .
Ej. : mostrar apellido de clientes, nombre de clientes

Ahora creamos los atributos integrados, que corresponden a la sentencias en SQL .

consulta.a : prmostrar.a | compuesta.a
compuesta.a : compuesta.a | coma.a | simple.a
compuesta.a : simple.a
simple.a : tabla.a | punto.a | campo.a
prmostrar.a : 'SELECT '
coma.a : ' , '
punto.a : ' .'
campo.a : identificador.a
tabla.a : identificador.a
identificador.a : letra (letra)*
letra.a : [A-Z][a-z]


nota: prmostrar, prde, coma son palabra reservada

Continuar leyendo

Escuchar radio desde Linux por consola...!!!

Gracias al HOW TO de Usuarios Software Libre Jujuy, encontré como podes escuchar radios por la consola, además el how to tiene incorporadas varios radios Argentinas. Es fácil, así que probalo ...!!!


Muchas radios que brindan su señal por la red, utilizan plug-ins de reproducción de otros sistemas operativos como los de Microsoft y su WMP (Windows-Media Player).
Nosotros también tenemos la nuestra pero de manera mucho mas flexible:

Lo primero que vamos a realizar, sera descargar mplayer (si es que no se encuentra instalado), para ello en una consola:

$: sudo apt-get install mplayer

Una vez terminado esto, vamos a crear con nano (o cualquir otro editor de texto plano) un archivo de texto para realizar un script que nos permita seleccionar la radio que deseamos escuchar, el script es el siguiente:

NOTA: Es un script que encontre navegando por Internet, al final se cita su autor (licencia GPL).

COPIA EL TEXTO DESDE ACA ...

#!/bin/bash
#
# llama a mplayer, segun la radio indicada
#
# $Id: radio,v 1.8 2007-01-04 14:48:32 javier Exp $

case "$1" in

#
# radios argentinas
#

city) # Radio City 107.1 FM
URII='http://69.65.102.148:8000/'
;;
lared) # Radio La Red AM 9100
URII='mms://lared.wms.sinectis.com.ar/laredam910'
;;

## (Radio cuty de jujuy y la Red fueron agregadas por mi)

mitre) # Radio Mitre 792 AM
URII='mms://streammitre.uigc.net/mitrevivo'
;;
rp) # Rock and Pop
URII="mms://200.59.146.10/rockandpop-ba"
;;
delplata) # Del Plata AM 1030
URII='mms://delplata.telecomdatacenter.com.ar/delplata'
;;
continental) # AM 590 Continental
URII='http://66.175.96.10/arcontinental'
;;
los40) # Los 40 Principales
URII='http://66.175.96.10/ARLOS40P'
;;
mega) # Mega 98.3 Puro Rock Nacional
URII='http://mega.telecomdatacenter.com.ar/mega'
;;
fm100) # FM 100 99.9 rtsp://g2.prima.com.ar/vivo/cadena100.rm
URII='rtsp://g2.prima.com.ar/vivo/cadena100.rm'
;;
fmsi) # 89.1 FM BA San Isidro
# (requiere faad/aac)
URII='http://streaming.euro-web.com.ar:8000'
;;

#
# television
#

tn24) # TN 24 Horas
URII="mms://wmedia01.uigc.net/TN"
;;

#
# otras radios
#

kehuelga) #Radio libre y social 102.9FM >
URII="http://www.kehuelga.org:8000/radio.mp3"
#Aca estan otros espejos en caso de saturacion:
#http://stream.r23.cc:2323/kehuelga.mp3
#http://radio.resistenciacreativa.org.mx:8000/radioresisteincia.mp3.m3u
#http://radio.indymedia.org:8000/radiozapote-alta.mp3.m3u
#http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3.m3u
;;

*)
echo "
Uso: radio.sh opcion

city ( Radio City Jujuy )
lared ( La Red )
mitre ( Radio Mitre 792 AM )
rp ( Rock and Pop )
los40 ( Los 40 Principales )
fm100 ( FM 100 99.9 )
delplata ( Del Plata AM 1030 )
continental ( Contiental AM 590 )
mega ( Mega 98.3 Puro Rock Nacional )
fmsi ( FM BA San Isidro 89.1 )

kehuelga ( Radio libre y social 102.9 FM )

tn24 ( TN 24 Horas )
"
exit 1
;;
esac

mplayer -af lavcresample=44100 -cache 32 "$URII"

HASTA ACA...NO COPIES NADA MAS PARA EL EDITOR DE TEXTO QUE ELIGAS.

Una vez que tenemos este script copiado (Copy & Paste) en el GNU/Nano, o cualquier otro editor de texto plano, lo guardamos en nuestra home con el nombre .radios
Ahora necesitamos darle permiso para que se pueda ejecutar, para ello, en el directorio donde hemos guardado el script, en la consola escribimos:

$: chmod +x .radios

Listo, ya tenemos mplayer instalado, hemos creado el script, y le hemos dado permiso de ejecución.

Por una cuestion de comodidad es mejor crear un alias para que puedamos llamar al comando radios sin necesidad de estar parado en el directorio donde se guardo el script.
Para ello en la consola escribimos:

$: sudo nano /home/usuario/.bashrc

NOTA: Debemos remplasar usuario por el nombre de nuestra carpeta home.

Una vez abierto GNU/Nano, y visualizando el archivo .bashrc vamos a introducir un nuevo alias, si miramos bien, encontraremos una sección de alias en este archivo (# Alias definitions.). Un alias basicamente lo que hace es introducir una nueva manera de llamar a un comando (con su sintaxis ya escrita) que dificilmente recordemos, entonces esta es una herramienta que nos ayuda para no recordar tantas cosas.
Agregamos un alias como este:

alias radios='sh /home/usuario/.radios'

NOTA: Debemos remplasar usuario por el nombre de nuestra carpeta home.

Guardamos los cambios (Ctrl + O) y salimos (Ctrl + X).
Ahora para que Bash vuelva a leer el archivo .bashrc y cargue la configuración actual debemos cerrar nuestra sesión, por lo cual lo mas facil seria reiniciar la pc, en la consola escribimos:

$: sudo reboot

Una vez que reiniciamos, vamos a probar el alias radios. Para ello en una consola escribimos:

$: radios "enter"

Y obtendremos una salida con un menu de todas las radios como esta:

Uso: radios.sh opcion

city ( Radio City Jujuy )
lared ( La Red )
mitre ( Radio Mitre 792 AM )
rp ( Rock and Pop )
los40 ( Los 40 Principales )
fm100 ( FM 100 99.9 )
delplata ( Del Plata AM 1030 )
continental ( Contiental AM 590 )
mega ( Mega 98.3 Puro Rock Nacional )
fmsi ( FM BA San Isidro 89.1 )

kehuelga ( Radio libre y social 102.9 FM )

tn24 ( TN 24 Horas )

Por lo cual si queremos escuchar alguna de las radios del listado debemos utilizar el comando de la siguiente manera:

$: radios EMISORA

donde EMISORA = alguna radio

Por ejemplo yo elegi radio city:

$: radios city "enter"

Para detener la radios presiona CTRL + C

Esperamos que cargue el buffer, y listo escuchamos la radio desde nuestro flamante linux desde la consola. Desde aqui todo se puede ;)

Saludos!!

El infórme tiene algúnas modificaciones mias, la version original la podés ver en Via: USLJujuy

Continuar leyendo